jueves, 17 de marzo de 2011

Super Luna Llena



El próximo 19 de marzo una luna llena de tamaño poco común y belleza se levantará en el este al atardecer. Es una super "luna de perigeo" - la más grande en casi 20 años.




"La última luna llena tan grande y tan cerca de la Tierra se produjo en marzo de 1993", según Geoff Chester del Observatorio Naval de EE.UU. en Washington DC. 

Luna llena varía de tamaño debido a la forma ovalada de la órbita de la Luna. Se trata de una elipse con una cara (perigeo) cerca de 50.000 km más cerca de la Tierra que el otro (apogeo). En el perigeo las lunas son cerca de un 14% más grande y un 30% más brillante que las lunas menores que ocurren en el lado del apogeo de la órbita de la Luna.

Órbita lunar
"La luna llena del 19 de marzo se producirá a menos de una hora de distancia del perigeo - una perfecta coincidencia que ocurre sólo cada 18 años más o menos ", añade Chester.

Una luna llena de perigeo trae consigo mareas más intensas (alrededor de un +20% respecto a la media). Son las denominadas "mareas de perigeo". A pesar de que ésto nos puede llevar a pensar en tsunamis  y acontecimientos por el estilo, según la NOAA (National Oceanic Atmospheric Administration) no hay de qué preocuparse, En la mayoría de los lugares, la gravedad lunar en el perigeo eleva las mareas sólo unos pocos centímetros más alto de lo habitual. La geografía local puede amplificar el efecto de unos 15 centímetros.

La "super luna " de marzo de 1983, por ejemplo, transcurrió sin incidentes. Y una casi-super Luna en diciembre de 2008 también resultó ser inofensiva.

La Luna será un 14% mayor de lo habitual, pero ¿podremos realmente notar la diferencia? Es difícil. No existen reglas que flotan en el cielo para medir diámetros lunares. Sin puntos de referencia para proporcionar un sentido de escala, una luna llena puede parecer muy similar a cualquier otra.

El mejor momento para mirar es cuando la Luna está cerca del horizonte. Es entonces cuando la ilusión se mezcla con la realidad para producir una vista realmente espectacular. Por razones que no se entienden demasiado bien, ni siquiera por astrónomos o psicólogos, las Lunas de bajo recorrido proporcionan una impresión de amplificación de su tamaño sobre todo cuando aparecen a través de árboles, edificios y otros objetos en primer plano. 

El 19 de marzo, ¿por qué no dejar que la "ilusión lunar" amplifique una luna llena que ya es de por sí extra-grande? El globo hinchado saliendo por el este al atardecer puede parecer tan cerca, que casi se podrá extender la mano y tocarlo.
No se moleste. Incluso un super perigeo lunar sigue estando a 356.577 kilometros de distancia.

Fuente: NASA


Share/Bookmark